Prototipo Curva I y II

El proyecto "Casa Curva I y II" consiste en el desarrollo de dos viviendas tipo dúplex, que comparten un muro medianero y se desplantan en un predio de traza irregular de 124m². Uno de los retos más sobresalientes fue lograr una superficie construida de aproximadamente 180m² entre ambas, con cada casa ocupando alrededor de 62m² de huella. En este espacio, debíamos brindar la mayor confortabilidad posible.

La solución adoptada fue una traza curva que permite mayores ángulos de apertura, logrando un óptimo aprovechamiento del espacio interior. Las barras y muebles hechos en obra se adaptan a este principio, generando espacios que fluyen para el usuario y que comunican con áreas abiertas como un pequeño jardín. Las recámaras, de altura generosa, evitan la sensación de sofoco, y ambas casas cuentan con un espacio abierto de uso común que conecta las recámaras entre sí.

En cuanto al confort térmico, un aspecto crucial dada la ubicación en Veracruz —una zona donde predomina el calor con temperaturas superiores a los 35°C en verano— se logró mediante la orientación solar y el aprovechamiento de los vientos dominantes. Se evitaron aperturas al poniente y se incorporaron ventanas altas y angostas para acelerar las corrientes de aire, manteniendo los interiores frescos y agradables.

Finalmente, la atmósfera busca aprovechar la luz exterior. El azul intenso de la planta baja de la fachada se rebota al interior en las paredes blancas, generando una percepción más fresca, mientras que el blanco permite reflejar la radiación infrarroja, contribuyendo a mantener la temperatura ideal.

Casa Curva I

Casa Curva II